Para los alumnos de Bachillerato y Universidad
Os propongo hoy la lectura de un libro que me acompañó y ayudó en mi época de estudiante: El trabajo intelectual de Jean Guitton. De aquí podéis extraer las pautas para vuestro propio método de trabajo, puesto que somos únicos, lo que vale para unos no es útil para otros. Como os digo en las clases de técnicas de estudio, debemos conocernos a nosotros mismos y ser honestos en la elección del espacio, el tiempo y los métodos para realizar nuestro trabajo. Seleccionar, no lo que sea atractivo o nos guste, si no lo que sea realmente más efectivo.
En medio de esta vorágine de ruidos, estímulos audiovisuales, tweets con pocas palabras que van a las vísceras inferiores y no al cerebro, es necesario un libro que nos ayude a desarrollar nuestro lenguaje y nuestra capacidad de pensar.
Como dice el autor en el prólogo, este pequeño libro de consejos nace del deseo del autor de ayudar al estudiante desorientado, y del empeño en liberarle de la sensación de angustia e inferioridad que suele atravesar cuando realiza un esfuerzo intelectual continuado. Pero también se dirige a todos aquellos que, en sus múltiples ocupaciones, no han renunciado a leer, escribir y pensar.
El autor sugiere así modos de potenciar la propia preparación intelectual y la concentración, animando a alternar el descanso y el esfuerzo, y orientando al lector a expresarse con estilo y construirse sólidamente mediante la lectura.